Protocolos

Protocolo de Sostenibilidad - COTEXMO®

En este documento se resumen los protocolos y los indicadores de sostenibilidad de Comercial Textil Moreno S.L., es un documento público destinado a los proveedores, clientes y público general interesado.

1.- MENSAJE DE LA DIRECCIÓN GENERAL

COTEXMO (Comercial Textil Moreno S.L.) nació hace más de 30 años, comprando tejidos excedentes de producción, descatalogados o tarados de grandes empresas para después venderlos a pequeños confeccionistas para que fabricaran prendas de vestir. Esta labor era una práctica que hoy llamaríamos de economía circular, ya que reduce residuos, gasto energético y de recursos, además de darle una nueva vida a lo que de otro modo habría sido un residuo. Cotexmo actualmente compra hilo como materia prima y después se le somete a un proceso de tejeduría, tinte y acabado a manos (externalizado a nuestras empresas colaboradoras) para de este modo comercializar el tejido resultante. La labor en pro de la sostenibilidad que realizábamos en nuestros inicios de forma inconsciente e innata, debemos realizarla ahora de una manera planificada y consciente. En este proceso tenemos que ser lo más respetuosos posible con las personas y el planeta, a su vez dar a nuestros clientes un producto que se adapte al servicio y calidad que se espera de nosotros. Para conseguir estos objetivos debemos de tener una relación con los proveedores estrecha, potenciando con ellos la calidad de sus productos y procesos, la proximidad, su responsabilidad medioambiental y social. Con nuestros clientes hemos de ser transparentes, ofrecerles información detallada de la calidad de los diferentes tejidos, sus posibilidades de servicio y el grado de sostenibilidad de cada uno de ellos. Respecto a las personas tenemos que conseguir que nuestros empleados estén comprometidos con la empresa formando entre todos un equipo, para ello fomentaremos la contratación indefinida, la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y personal, la seguridad en el puesto de trabajo y una relación sincera de intercambio de ideas o quejas. Cotexmo intentara aportar parte de estas ideas a la comunidad participando en proyectos o colectivos que ayuden a conseguirlo. Este protocolo pretende poner la base para la mejora de relación entre la empresa y el planeta, lo cual no será posible sin la colaboración de todo el personal. Por eso quiero agradecer de antemano el esfuerzo y el esmero con que todo el personal tanto de Cotexmo como de las otras empresas colaboradoras van a dedicar.

2.- LA EMPRESA

2.1 HISTORIA

Desde el año 1989 hasta la actualidad nuestra vocación por dar el mejor servicio y calidad en tejidos para nuestros clientes nos ha llevado a una constante renovación y ampliación. Empezamos comprando restos de serie, dando una segunda vida a estos tejidos que tenían menos mercado. Después empezamos a comprar hilo y enviarlo a tejedores, tintoreros y acabadores para fabricar nuestros propios productos, empezando relaciones de larga duración con estos proveedores y con nuestros clientes, a los que cada vez podíamos ofrecer una gama más amplia de productos.

2.2 VALORES

Sostenibilidad En Comercial Textil Moreno S.L. queremos minimizar el impacto negativo social y ambiental de nuestra actividad, por eso consideramos todos los vectores ambientales en la toma de decisiones (desde la gestión de residuos, tratamiento de aguas, emisiones al aire, etc.) y también los vectores sociales (salario digno, igualdad, democracia interna, transparencia, etc.). Transparencia En Comercial Textil Moreno S.L. creemos en nuestra forma de trabajar, esto nos lleva a querer mostrar cómo realizamos las cosas, como trabajamos y como somos. Creemos en la transparencia y en la transferencia de conocimiento como fuentes de un crecimiento local. Es gracias a este principio que publicamos este manual, hacemos las cosas bien, creemos en ellas, y compartimos ese conocimiento. Confianza Una de las bases de nuestra empresa y nuestro mercado es la confianza en las personas, de esta manera, nuestras relaciones son más humanas y cercanas. Confiamos en nuestros proveedores y nuestros clientes. Visitamos sus negocios y empresas y generamos un clima de colaboración que facilita nuestras operaciones y disminuye los desacuerdos.

3.- CALIDAD

Para asegurar la calidad adecuada de los tejidos, se realizarán las siguientes acciones:

-Se establecerá un protocolo de control de proveedores con parámetros de calidad, proximidad y desempeño medioambiental y social. ---

-Se establecerá un protocolo de comunicación a clientes sobre las características de calidad para que puedan escoger el artículo que más conviene al uso final que se va a dar del tejido.

-Se establecerá una estructura de ensayos sobre los tejidos interna y externa.

-Se establecerán protocolos de control de calidad para las características técnicas más solicitadas por los clientes.

4.- MEDIO AMBIENTE

-En cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental, se hará una prospección constante de nuevas normativas y de formas de mejorar el proceso para ser proactivos en su cumplimiento.

-Se determinará un responsable con un cargo suficiente para la toma de decisiones respecto estas temáticas.

4.1 GESTIÓN DE AGUAS Y EMISIONES

-Se realizará un control a los proveedores para comprobar el cumplimiento de la legislación y el uso de las mejores técnicas disponibles para mitigar los impactos sobre agua y aire de las actividades de cada punto de la cadena de valor. Indicador

-Se trabajará conjuntamente para encontrar métodos más efectivos para la realización de estos tratamientos.

4.2 GESTIÓN DE LA ENERGÍA

-Se elaborará un plan de eficiencia energética.

-Se fomentará la eficiencia energética en proveedores y clientes.

-Se trabajará conjuntamente para encontrar procesos más eficientes energéticamente.

-Se evaluarán los proveedores teniendo en cuenta su proximidad con la empresa y con los clientes.

4.3 GESTIÓN DE RESIDUOS

- Trabajando con la jerarquía de residuos, se intentarán reducir los residuos generados.

- Se reutilizarán los subproductos como tubos, conos de hilatura o palets.

- Todos los residuos no-reutilizables se separarán por tipologías y se dispondrán correctamente según el material. Indicador: Tipologías de residuos generados y tipo de gestión.

4.4 GESTIÓN DE MATERIAS TEXTILES

- En la elección de materiales textiles naturales, se tendrán en cuenta criterios medioambientales, intentando elegir materias con menor impacto en el uso de pesticidas, organismos modificados genéticamente y otros.

- En la elección de los materiales que no requieran tintura (especificación realizada por motivos técnicos), se primará su circularidad (o su origen reciclado)..

- Se certificará la trazabilidad de las materias primas usadas.

4.5 GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

- Se trabajará para gestionar correctamente los productos químicos y se elegirán teniendo en cuenta el destino final del tejido vendido.

- Se trabajará con los proveedores para verificar que la gestión de los productos químicos es la adecuada para las personas (trabajadoras, usuarias) y para el medio ambiente.

5.- CAPITAL HUMANO Y ASPECTOS SOCIALES

5.1 IGUALDAD DE GÉNERO

- Se trabajará para la igualdad de género en la organización.

- Se trabajará para evitar la brecha salarial y el techo de cristal en la organización.

- Las comunicaciones internas y externas de la empresa usaran lenguaje no sexista.

- Se dispondrá de un protocolo para prevenir el acoso sexual y por motivo de género en el lugar de trabajo. Indicador: dicho protocolo.

- Se redactarán políticas para facilitar la conciliación familiar y la atención a situaciones especiales de carácter familiar y personal para la adaptación de horarios y turnos en función de las necesidades de los trabajadores.

5.2 RIESGOS LABORALES Y DEMOCRACIA INTERNA

- Se cumplirá la legislación vigente en materia laboral y de riesgos y se hará una prospección constante de nuevas normativas y de formas de mejorar el proceso para ser proactivos en su cumplimiento.

- Se trabajará para asegurar la democracia interna y libertad de expresión de las ideas y quejas por parte de los trabajadores y todas las críticas son escuchadas y respondidas.

- Se establecerán relaciones de larga duración con los trabajadores.

5.3 COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

- Se participará en proyectos de interés para la empresa promovidos desde el sector público, privado, gremios, patronales, universidades y centros de investigación.

- Se comunicarán de forma pública las actuaciones de la empresa que puedan ser de interés general.